Los cartuchos de tinta o tóner suelen durar aproximadamente lo mismo que indica el fabricante. No obstante, en muchas ocasiones nos puede dar la impresión de que nuestra impresora está gastando mucho más de lo estimado. Esto se debe a que hay algunos factores clave que debemos tener en cuenta que muchos fabricantes aconsejan para alargar su duración y que en ocasiones omitimos por desconocimiento.
En muchas ocasiones nos da la impresión de que los cartuchos no duran el tiempo que indica el fabricante. Esto se debe a que la capacidad de los cartuchos se estima de forma aproximada calculando el número máximo de hijas que el 90% de los cartuchos probados pueden imprimir. No obstante, hay muchos factores que pueden influir en esto como el tipo de papel o la cantidad de tinta que se debe emplear en cada impresión. Si estas condiciones varían, la duración estimada de los cartuchos también. Por otra parte, hay algunas cosas que podemos aconsejarte hacer para alargar la vida de tus cartuchos.
Como ahorrar tinta en los cartuchos de las impresoras
Lo primero que te aconsejamos, si lo que quieres es ahorrar algo más de tinta en tus cartuchos, es controlar la intensidad de los documentos en color. En muchas ocasiones, por desconocimiento, imprimimos los documentos con la misma intensidad con la que vienen de forma predeterminada. No obstante, en muchos casos no necesitamos tanta intensidad de colores en los documentos y lo que podemos hacer es eliminar el color de fondo, usar degradados o tramas o reducir el tamaño de los códigos de barras en los documentos que los tengan. También podemos ajustar la intensidad a la hora de imprimir. Con estos consejos podrás ahorrar una gran cantidad de tinta.
El entorno de trabajo también puede ser un factor muy significante, ya que una temperatura muy alta puede afectar a los consumibles. Si guardamos la impresora en un sitio donde la temperatura es a veces por debajo de 21º C y otras veces es por encima de 27º C los consumibles durarán menos de lo que estima el fabricante. En entornos en los que la humedad es superior al 70%, los consumibles también se consumirán antes. Esto se debe a que la impresora tendrá que hacer un trabajo extra eliminando el exceso de humedad. La temperatura debe estar entre 21 y 26º C y la humedad entre un 40 y un 70%.
Por último, utilizar un driver genérico en tu impresora tampoco te va a ayudar a ahorrar tinta. Los drivers genéricos son buenos cuando tenemos varios usuarios o marcas, peor no están optimizados para las características particulares de cada impresora, por lo que, podemos consumir más tinta. Para evitar el consumo excesivo de tinta en nuestra impresora lo mejor que podemos hacer es utilizar el driver del fabricante y actualizarlo constantemente. De esta forma podremos optimizar el uso de los consumibles y aprovecharnos de todas las funcionalidades especiales que pone cada equipo a nuestra disposición.