La impresora, ese dispositivo que todos conocemos y que llevamos muchos años utilizando, aún es un mundo desconocido para muchas personas. El historial de impresiones es una de esas funciones que muchas personas aún desconocen y no saben acceder a él, pero que, si saben emplear bien, podrán conseguir una serie de ventajas muy interesantes. Sin embargo, el historial de impresiones también puede llevar una serie de peligros si alguien que no tiene nuestra autorización accede y husmea. Gracias al historial de impresiones podemos averiguar fácilmente quién ha accedido a ciertos documentos y quién ha impreso sin nuestro consentimiento, por lo tanto, es una funcionalidad interesante. En este post te explicaremos como puedes acceder a ello.
¿Qué es el historial de impresiones?
El historial de impresiones es una serie de documentos que se han enviado a imprimir desde un dispositivo y que este mismo guarda información relacionada, como por ejemplo la fecha cuando se han impreso los documentos e incluso el usuario que los ha impreso. Por lo tanto, gracias al historial de impresiones podemos observar a simple vista los documentos que hemos mandado a imprimir, aunque estos aún no se hayan impreso. Si el documento todavía no ha salido a imprimirse, podremos encontrarlo en la cola de impresión y gracias a ello podremos cerciorarnos de si ha ocurrido un problema con el documento y no se ha impreso correctamente al ser bloqueado por alguna razón.
Por lo tanto, conocer la existencia y el funcionamiento del historial de impresiones puede ser un conocimiento útil y ventajoso para nosotros, pero aún no hemos mencionado los inconvenientes que este historial puede traernos. El riesgo que existe en relación con el historial de impresiones puede ocurrir cuando alguien desconocido tiene acceso a nuestros dispositivos y acceden a este historial. La desventaja de esto es que el desconocido que acceda al historial tendrá a su disposición información muy importante, datos almacenados en registro, desde la hora a la que hemos enviado a imprimir un documento hasta las veces que lo hemos impreso. También podremos observar en el historial de impresiones aquellos documentos que nosotros hemos enviado a imprimir, pero ha ocurrido un error que ha bloqueado la impresión y no se ha podido realizar.
Información confidencial
Por lo tanto, tanto si hemos conseguido imprimir como si el documento se ha bloqueado podremos observar estos datos en el historial de impresión. Para evitar exponer esta información confidencial a desconocidos podemos desactivar el historial de impresiones. En Windows la solución está en el “visor de elementos” que encontraremos si buscamos en el buscador del “menú inicio”. Allí podremos encontrar el historial de impresiones de nuestra impresora, pero, en caso de no encontrarlo, esto significará que la opción ya está deshabilitada, por lo que, no tendremos por qué preocuparnos. Pero si la lista de impresiones sí que nos aparece, lo que podremos hacer es deshabilitar aquella opción que lo hace posible. En el visor encontraremos la opción “habilitar registro” que podremos tanto activar como desactivar según lo que necesitemos. En empresas lo que puede interesarnos directamente es deshabilitar esta opción para una mejor privacidad y seguridad.