Tanto si tienes una pequeña empresa o buscas una impresora para tu casa, siempre surge la duda de cuál es el tipo de impresora que necesitas. No es fácil decantarse por alguna de ellas si no conoces mucho sobre impresoras. En Ofilogic somos profesionales en este tema y por eso queremos darte algunos consejos.
Impresora de tinta
Para comenzar, debes pensar en las necesidades que tienes para imprimir. Si necesitas una impresora que funcione con rapidez e imprima poquitos documentos, en momentos puntuales, puedes contar perfectamente con una impresora de tinta. Este tipo de dispositivos tienen cuatro cartuchos para los cuatro colores básicos. A partir de estos cuatro colores básicos se crean los colores que necesitamos imprimir. La impresora de tinta funciona sin calor, por lo que no tarda en imprimir, ya que no necesita un tiempo para calentarse previamente.
Impresoras de LED
Las impresoras de LED son muy parecidas a las de láser. Lo que las hace diferentes son el precio y el tamaño. Ambas usan tecnologías similares de tambor, tóner y electricidad estática. La diferencia es que la tecnología LED tienen diodos que emiten luz LED para poner en funcionamiento el tambor, para que este proceda a imprimir. El tamaño es otra cuestión que diferencia una impresora LED de una de láser. La matriz de diodos se sitúa de forma que la impresora ahorra espacio dentro del equipo. Así es como conseguimos una impresora de un tamaño menor, para espacios reducidos.
Impresoras de láser
Las impresoras de láser, a diferencia de las de LED necesitan más espacio para colocarlas. Esto ocurre porque estas impresoras necesitan un espacio libre entre el láser, el tóner y el tambor. Otra característica de estas impresoras es que producen ozono. Esto se debe a que el láser que utilizan estos dispositivos para imprimir se ioniza en el aire, cosa que no resulta muy respetuosa con el medio ambiente. La fuente de la luz es diferente en las impresoras de láser y las de LED: en las impresoras de láser la fuente es el láser. Por lo contrario, las impresoras de led cuentan con una matriz de LEDs.
Entonces, ¿cuál necesitas?
Como antes hemos dicho, la impresora de tinta es para aquellas casas u oficinas en las que se imprimen muy pocos documentos. Sin embargo, si necesitas imprimir una gran cantidad de documentos te recomendamos las impresoras de LED o láser. Por otra parte, si no tienes mucho espacio en la oficina, quizás deberías contar con una impresora de LED, ya que como hemos dicho antes, ahorran mucho espacio por su estructura. Otro factor a tener en cuenta es la longevidad de los dispositivos.
Si tenemos en cuenta la longevidad de los dispositivos, las impresoras de tinta tienen una vida útil mucho mayor que los otros dos modelos. Además, las impresoras de tinta se están asemejando, actualmente, en cuanto a ventajas a las de LED y láser. Otro factor a tener en cuenta es el coste por página. Quizás pienses que las impresoras de LED y láser tengan un coste menor, no obstante, actualmente existen impresoras de tinta cuyo coste es muy pequeño. Si tienes dudas en este aspecto, podemos asesorarte.