Desde pequeños, cuando tenemos que llevar a cabo trabajos para plástica, dibujo, arte o tecnología escuchamos hablar sobre el gramaje del papel, sin embargo, las personas no siempre comprenden el real significado de este concepto y no siempre se refieren a él correctamente. La mayoría de las ocasiones se hace referencia al gramaje cuando se quiere hablar del grosor del papel, sin embargo, esto es un error. Para salir de las dudas, en este post te explicaremos que es el gramaje del papel, que gramajes existen y cuál es más recomendable para las diversas impresiones o proyectos.
¿Qué es el gramaje?
Erróneamente, las personas llevan toda la vida pensando que el gramaje del papel es lo mismo que el grosor, sin embargo, esta confusión puede llevarnos a cometer fallos a la hora de realizar nuestro trabajo o a la hora de escoger un determinado papel para un proyecto. El gramaje del papel, en realidad es el peso en gramos que tiene un papel de un metro cuadrado, es decir, gr/m2 (gramos por metro cuadrado). Dos papeles con una composición diferente pueden tener el mismo peso en metros cuadrados, es decir, el mismo gramaje y tener un grosor distinto. Por lo tanto, a la hora de comenzar un proyecto y escoger el papel adecuado debemos tener en cuenta el gramaje, el grosor, la textura y el acabado.
¿Qué diferencias aporta?
Que un papel tenga un gramaje superior ni significa que los acabados o la textura sean más toscos o gruesos. Un gramaje superior tampoco significa que el papel sea de mayor calidad o que nos vaya a costar más dinero. El grosor se mide de forma distinta al gramaje y más precisamente se mide la distancia entre ambas caras en micras. Si queremos darle uso a nuestra impresora e imprimir diversos trabajos deberemos tener en cuenta el grosor y el gramaje por separado. En los papeles estucados el gramaje más bajo de todos es de 70 a 150 gr/m2. Este tipo de papel es muy recomendable para elementos publicitarios como flyers, trípticos, dípticos, folletos, revistas, planos, etc. Generalmente, este papel aporta más atractivo a la publicidad, ya que es brillante y suave.
El papel de 170 a 250 gr/m2 también tiene las mismas aplicaciones que el de 70 a 150 gr/m2, pero aporta mucha más profesionalidad al producto publicitario. Un gramaje superior a 250 gr/m2 no es un papel que se pueda encontrar de forma sencilla o que se suela utilizar de manera frecuente, sin embargo, al pesar un poco más y al tener un poco más de consistencia podemos utilizarlo para las portadas de las revistas o los catálogos. En los papeles satinados el gramaje más bajo que podemos encontrar es de 60 a 115 gr/m2 y también es ideal para revistas, sobre todo para trabajos en los que vamos a imprimir una gran cantidad de páginas o vamos a tener mucho volumen de impresión. El papel satinado de 135 a 200 gr/m2 es más práctico en folletos o trípticos, mientras que un papel no satinado de más de 200 gr/m2 es más útil a la hora de imprimir tarjetas de visita.