La impresora es una herramienta imprescindible para la mayoría de las personas, sobre todo para estudiantes. Imprimir, escanear y fotocopiar son las funciones necesarias que debe cumplir una impresora para un estudiante. Es además muy importante saber qué funciones y requisitos debe cumplir la impresora o el equipo que podemos adquirir.
Impresora multifunción
La impresora multifunción es una de las más recomendables, ya que puede cubrir la mayoría de las funciones que puede necesitar un estudiante. Además, son impresoras muy rentables (pueden costar menos de 100 €) y con un funcionamiento muy simple. Imprimir, escanear y copiar documentos: mediante una impresora que cumpla todas estas funciones evitaremos que el estudiante tenga que llevar los documentos a una copistería, ahorrando así también el tiempo en desplazamientos. Por lo tanto, una impresora multifunción es la mejor opción.
En cuanto a la calidad de impresión, lo más recomendable es buscar una impresora que imprima con al menos 4800 puntos por pulgada. De esta forma sabemos que obviamente no llegaremos al nivel de la impresión de la fotografía, pero al menos conseguiremos unos resultados de impresión correctos. También es muy recomendable optar por una impresora que imprima a color también (en caso de necesitar imprimir infografías algo más visual). En cuanto a la calidad del escáner, normalmente el uso doméstico no requiere una calidad muy excepcional, por lo que, con 2400 puntos por pulgada será suficiente.
Características que debe tener la impresora
La calidad de impresión es importante, ya que cuanto mayor sea, más tiempo tardará la impresora en realizar su trabajo. En cuanto a las copias, podemos optar por una calidad intermedia a las anteriores mencionadas y en cuanto a la rapidez, las impresoras multifunción incluyen un botón directo para realizar las copias de forma más rápida y directa. Otra función que debe tener la impresora es una conectividad USB para poder conectar el equipo de impresión con un ordenador o un portátil. No obstante, lo mejor es optar por una impresora que tenca acceso Wifi para poder enviarle las órdenes también por este medio.
En cuanto a la tinta o el láser, hay que tener en cuenta que cada opción tiene un precio distinto y depende también de la cantidad de copias que se realizarán. Aunque las impresoras de láser sean un poco más caras, generalmente las impresoras multifunción no suelen sobrepasar los 100 € y, además, suelen ser productos de alta calidad y con una duración muy larga. Lo importante en este caso son los recambios. Según el tipo de impresora que escojamos, los recambios (los cartuchos) serán más baratos o más caros.
Si lo que queremos es una opción más barata, podemos optar por la impresora de tinta, cuyos recambios serán mucho más económicos. Las impresoras de láser suelen estar pensadas para realizar más copias y es por ese motivo que su precio suele ser superior a las impresoras de tinta. La velocidad recomendable para una buena impresora es alrededor de 8 páginas por minuto en blanco y negro.
El mantenimiento de impresoras de este tipo no suele ser muy complejo. El cambio de cartuchos es bastante sencillo y su uso es realmente sencillo para cualquier persona familiarizada con la informática. A la larga, el coste que realizamos en cartuchos con este tipo de impresoras, puede llegar a ser muy elevado, por lo que su uso es recomendado para aquellas personas que necesitan de manera inmediata tener documentos impresos para su uso. Para un uso de empresa o comercio, el formato de coste por página es la mejor opción para optimizar los costes de impresión.