La mayoría de las personas que tienen una impresora que, con los años deja de funcionar, antes de realizarle un mantenimiento previo para que esta dure más años, tienden a cambiarla por otra nueva. Sin embargo, una impresora puede durar muchos años si esta recibe un mantenimiento adecuado. En este post te enseñaremos el secreto para que la impresora dure por más tiempo y para que esta funcione mucho mejor.
Hay varias cosas que debemos hacer para conseguir que nuestra impresora funcione mejor y por más tiempo. El mantenimiento y la limpieza son las claves principales para que la impresora tenga un mejor funcionamiento. Para comenzar, es importante destacar que a lo largo del tiempo se puede acumular una gran cantidad de polvo en nuestra impresora, cosa que puede hacer que esta funcione peor. Por ese motivo es muy importante mantener la impresora libre de polvo limpiándola con frecuencia.
¿Qué podemos hacer para prolongar la vida de nuestra impresora?
No se trata simplemente de pasarle un trapo por encima cada cierto tiempo, sino de realizar una limpieza en profundidad. De vez en cuando es recomendable abrir la impresora y limpiar con cuidado el interior de esta. Lo más recomendable es que acudas a nosotros para realizar este procedimiento, ya que al abrir la impresora y toquetearla puedes arriesgarte a romper algo. También es recomendable que, al limpiarla por fuera, lo hagamos con un trapo un poco húmedo. En épocas festivas, lo aconsejable es cubrir la impresora con una funda si no vamos a utilizar la impresora por mucho tiempo.
En caso de no utilizar la impresora, lo mejor que podemos hacer es dejarla apagada, ya que, de esta forma evitaremos la acción, el sobrecalentamiento, las variaciones de tensión que pueden estropear el dispositivo, etc. En muchas ocasiones, si hay subidas y bajadas de tensión eléctrica, los dispositivos pueden apagarse o encenderse de forma repentina y estropearse. Por ese motivo es recomendable apagar los electrodomésticos que no utilizamos con frecuencia, sobre todo la impresora. Desenchufarla también podría ser una buena idea.
La ubicación de la impresora también es algo que debes tener en cuenta, y es que no es recomendable dejarla en sitios en los que la radiación del sol le dé de forma constante. Además, tampoco es bueno pegar la impresora a la pared, sino dejarla a unos 15 o 20 cm, para que los ventiladores puedan recibir y expulsar el aire de forma eficaz. Gestionar correctamente el papel de la impresora es, además, fundamental. No recomendamos que sobrecargues la bandeja de entrada con demasiado papel, ya que este podría atascarse. También debemos utilizar papel que esté en buen estado, no un papel arrugado que pueda engancharse y atascar la impresora.
Aunque es recomendable realizar una limpieza interna de la impresora cada cierto tiempo (para retirar el polvo, la tinta o los restos de papel que pueda haber), no recomendamos que abras la impresora y toquetees su interior, sus piezas o sus componentes, ya que podrías causar algún fallo en la impresora. Lo recomendable es acudir a nuestros profesionales para realizar este trabajo.