Son muchas las ocasiones en las que las impresoras fallan y su papel se atasca por muchos motivos dificultando nuestros proyectos. Los equipos de impresión son simplemente máquinas sujetas a defectos y fallos; fallos que incluso ocurren por errores humanos. Un atasco de papel puede suponer un gasto de tinta y papel y si esto ocurre a la larga, puede generarnos unos costes innecesarios. En este post te explicaremos por qué ocurren estos fallos de papel y de qué manera podemos evitarlos.
Razones por las que se obstruye el papel en la impresora
En la mayoría de los casos, un atasco de papel en la impresora suele ocurrir por un mal manejo y por una calidad inferior del papel, un formato de papel no adecuado, un posicionamiento incorrecto del papel dentro de la bandeja. El motivo más frecuente de los atascos de papel en la impresora es una mala calidad de papel. A la larga, utilizar un papel de mala calidad provoca un desprendimiento de polvo dentro de la impresora, cosa que puede producir atascos debido a las piezas sucias que impiden un correcto funcionamiento del equipo.
Si utilizamos un papel húmedo provocaremos que haya condensación dentro de la impresora. Por lo tanto, es importante que el papel esté seco y guardado a una temperatura ambiente antes de imprimir sobre él. Lo que podemos hacer es, a la hora de imprimir, meter el papel en la bandeja en el momento, no dejarlo en la bandeja para que se humedezca por cuestiones ambientales. Otra recomendación que podemos darte es no apagar la impresora por la noche, sino dejarla en modo suspensión, ya que, de esta manera reduciremos la condensación y humedad.
Evita que esto ocurra o soluciónalo
Otro error muy común que cometemos y que provoca un bloqueo de papel es colocarlo incorrectamente. Es importante asegurarse de que no hemos colocado mal el papel y que tampoco lo hemos llenado demasiado. Si no quieres que se atasque el papel, además, olvídate de utilizar papel arrugado, roto o papeles de diferentes gramajes o formas. Si el papel se atasca en la impresora, no deberemos en absoluto abrir la bandeja de papel y retirar el papel atascado, ya que se romperá y no podremos retirarlo del todo. Tirar del papel no es una buena idea, ya que no conseguiremos quitarlo por completo.
Para solucionar esto la misma impresora nos dará los pasos correctos que tenemos que seguir, por lo que, deberemos seguir las instrucciones que nos indica la pantalla de la impresora. A continuación, abrimos la puerta lateral de la impresora y levantar o mover las zonas marcadas de azul o verde donde encontraremos el papel que se ha quedado bloqueado. Este papel lo podemos retirar poco a poco con ambas manos intentando que este no se rompa. En caso de que esté roto es muy importante retirar todos los trozos para evitar que la impresora vuelva a obstruirse en el futuro. A la hora de retirar el papel es importante tener cuidado, ya que este aún puede estar caliente y podemos quemarnos.