Las impresoras son las grandes olvidadas de la oficina y aunque no lo tengamos siempre en cuenta, necesitan un mantenimiento para seguir funcionando en aquellos momentos que lo necesitamos. El polvo y la suciedad son dos enemigos cuando no limpiamos frecuentemente la impresora de Láser. Desde Ofi-Logic te ofrecemos el hacer esta tediosa tarea por ti, pero consideramos importante enseñar a nuestros lectores, como puedes realizar la limpieza y el mantenimiento de una impresora Láser tú mismo.
Cómo limpiar una impresora láser
Lo primero que necesitarás hacer antes de comenzar a limpiar la impresora Láser (y antes de emprender cualquier otra actividad o tarea) es prepararte todas las herramientas necesarias para ello. Lo que debes tener en cuenta es que no es recomendable utilizar productos o utensilios de limpieza demasiado agresivos o que puedan dejar restos que entorpezcan el funcionamiento correcto de la impresora. Para ello necesitaremos un paño de microfibra (ya que no dejan pelusas), agua limpia y una linterna.
Retirar los consumibles
Después de preparar nuestros utensilios de limpieza necesitaremos retirar el papel que haya en las bandejas y también los cartuchos de tóner. Con la linterna enfocaremos dentro de la impresora para buscar cualquier resto de papel que se haya podido quedar dentro. Si hay algún resto de papel difícil de quitar con las manos podemos ayudarnos de unas pinzas para retirarlo más fácilmente. Si además contamos con algún instrumento que tire aire a presión podemos soplar dentro de la impresora para que todo el polvo o el papel salga de esas rendijas difíciles de alcanzar.
Limpieza de rodillos
El tercer paso será limpiar los rodillos de la impresora y las piezas más frágiles de la impresora Láser. Si queremos que la impresora haga su trabajo correctamente y no imprima con manchas o se bloquee el papel, necesitaremos mantener los rodillos limpios. Para limpiar los rodillos correctamente necesitaremos utilizar el paño de microfibra. Mojaremos el paño de microfibra con agua y después de escurrirlos podemos limpiar los rodillos. El exterior de la impresora también debemos limpiarlo y podemos hacerlo utilizando el mismo paño de microfibra. El cristal del escáner podemos limpiarlo con limpiacristales.
Eliminar los restos de suciedad producidos por los consumibles
En Ofi-Logic te recomendamos que cuentes con nosotros para realizar todo este proceso de limpieza, ya que hay algunas cosas con las que hay que tener cuidado a la hora de limpiar. Es importante limpiar el interior según las instrucciones que te hemos dado, sin utilizar agua dentro de la impresora. Aunque lo más recomendable es que dejes este trabajo en nuestras manos, ya que es posible que estropees la impresora.
Si queremos eliminar las manchas y la tinta que se ha producido en el exterior de la impresora es importante utilizar un paño suave y agua simple, sin ningún producto de limpieza que pueda resultar agresivo. Limpiar los cartuchos puede ser algo muy bueno para la impresora, ya que mejoraremos considerablemente la calidad de la impresión y evitar que se imprima sin líneas, puntas o con rayas de tinta indeseadas. En muchas ocasiones, cuando los cartuchos están sucios los textos se imprimen con falta de puntos, líneas o gráficos.